viernes, 25 de marzo de 2011

¿PORQUE?

Hablo en nombre de todos los montañeros que amamos la naturaleza,las pateadas sin descanso,los amaneceres y atardeceres,el sol que nos quema y el frio que nos hiela,el vuelo impecable de los buitres,el olor de las vacas y cabras pastando,el sabor del agua de los riachuelos,el cansancio y teson hasta llegar a la cima,el descanso en un saco bajo las estrellas,las cumbres nevadas en invierno y verdes y grises en verano,el silencio,y en fin,la libertad de las montañas.El unico sitio dificil de llegar al que la mano del hombre todavia no ha podido quitarnos algunos paraisos.Aquellas montañas a las que si no fuera con esfuerzo y constancia no se disfrutarian plenamente como son,libres.Por todo esto pido que no nos destruyan una montaña mas.Pido por favor que nos dejen disfrutarla como es:sin aparatos que las atraviesen,sin ruido que las perturbe,sin maquinas que las intoxiquen,sin otra gente que no sea la que quiera acercarse a ella para amarla y cuidarla.No nos quiten esa libertad que tiene y que todos podemos disfrutar tal y como es,plenamente libre.Ya hay demasiadas pistas de esqui,porque?,me pregunto,porque nos las quitan para darselas a otros,cuando tambien pueden disfrutarla haciendo un pequeño pero satisfactorio esfuerzo?.La montaña no es de nadie mas que de aquellos que quieran cuidarlas y no sacar dinero a costa de ellas.Que pena me da que quiten esa sensacion de llegar por tus propios medios.Pocos lloramos ahora,pero con el tiempo lloraremos todos por no tener un lugar libre donde ir a buscar el silencio y mirar sin encontrarnos siempre la huella humana.Cierto es,que nosotros no aportamos mucho dinero a los pueblos,algunas comidas,algunas cervezas,algunas pernoctas.Pero tambien pensad que el dinero hace perder la identidad de lo autentico de estos pueblos.Ellos dicen que es para vivir mejor,pero el dinero pide mas dinero y al final vives sin saber vivir.Habra que aguantar gente irrespetuosa y el humo de los coches y tantas otras cosas.¿Como vamos a consentirlo?.No queremos esto,dejadlo como esta,limpio y precioso,a las montañas y a sus gentes.Por supuesto que no estoy en contra de que las personas que viven en este paraiso quieran vivir mejor,pero hay formulas mucho mas respetuosas con el medio ambiente y con nosotros mismos que podrian aportar beneficios para todos.Esos proyectos solo aportarian beneficios para unos pocos.Una ultima pregunta para la reflexion.¿Porque no existen ayudas para conservar estos paraisos y si permisos para destruirlos?.

4 comentarios:

  1. Muy bien dicho Juan , se nota que estas palabras te han salido del alma. Yo comparto tus inquietudes y suscribo tus palabras. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Gonzalo.
    La verdad es que en este mundo en el que vivimos vale mucho más el dinero, el poder... que los valores realmente importantes y que, por desgracia, se están perdiendo.
    Yo amo las montañas como tú y como muchísimas otras personas más, y sin ellas yo ya me podría morir. Ahora mismo son mi vida, no salgo todo lo que a mi me gustaría, pero siempre que puedo lo hago, y sin ellas ya no sé vivir. Espero que siempre haya una montaña donde poder subir, donde poder encontrar esa libertad que tanto añoro en mi rutina diaria, y allá donde esté yo iré. Pero amigo, si algún día me quitasen todas, estaría muerto en vida. Sí, puede que sea duro lo que voy a decir, pero sin montaña, preferiría no estar en este mundo. Y creo que así pensamos muchos de nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Practicamente es lo mismo que pienso yo.
    En la montaña palentina quieren hacer una estación de esqui,¿para que?,para que vengan cuatro a esquiar y destrozar un pequeño paraiso (la zona me encanta,se nota ¿no?).No creo que las ganancias vayan a ser tantas,comparadas con el daño echo.No creas que luego va a trabajar todo el mundo en la hosteleria,pero bueno es un debate largo y dificil, a ver si solo queda la cosa en un intento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan.
    Que buenas palabras has escrito. Te hacen reflexionar. Ciertamente, todo está bien como está. ¡¡Qué manía con cambiar a la naturaleza!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar