domingo, 28 de noviembre de 2010

PR-234 -Cazuma-Gola de Lucino


La ruta conserva en algunos tramos, una hermosa reserva forestal de un gran valor ambiental y paisajístico: vegetación abundante como el pino carrasco, encina, sabina, olivo, algarrobo, aunque queremos llamar la atención sobre el enebro (JUNÍPEUS COMUNIS) por su distribución de hojas lineales en grupos de a tres, rígidas, punzantes y con dos rayas blanquecinas en el haz y en los bordes. Sus frutos de color negro azulado, se emplean para aromatizar la ginebra, y de la destilación de sus frutos y hojas se obtiene el aceite de Miera.Fresno, adelfas, brezo, matorrales como el palmito o margallón, madroño, cornicabra, lentisco, romero, sabinas (JUNÍPERUS PHOENICEA) son pequeños árboles siempre verdes, de tronco y ramas retorcidas y de madera roja olorosa; también las aliagas se encuentran en un gran número.Es habitual sorprender a la cabra montés en manada y también se hallan en la zona: zorros, jabalíes, conejos y liebres, de la misma forma puede apreciarse el vuelo del águila real o culebrera y de la lechuza.

A 4 km del pueblo se encuentra el punto de partida,una señal de pr(gola de lucino),y un panel informativo nos avisa del comienzo de la ruta.El coche se puede dejar en la misma pista.

Empezamos el pateo siguiendo el cauce del rio que se ve en la primera foto,en seguida veremos a nuestra derecha una casa rural muy bonita a la que no hice foto por que no me apetecia ,y un poco mas adelante llegamos a la acequiade los moros.Esta acequia, de la que se conservan unos metros,fue un vestigio bien conservado de la avanzada cultura arabe que poblo nuestras tierras.Esta cincelada sobre la piedra fue construida por los moriscos para llevar el agua a Bicorp.No fue terminada,quizas a causa de la expulsion de los moriscos a principios del sigloXVII

En 2o min llegamos al charco del garrofero(foto 1).En un par de minutos mas,vemos el charco de los morteros,se le llama asi porque hay unos morteros excavados en la piedra(foto 2).En 13 min mas,llegamos a la casa de Quevedo,es una casa bien conservada,tipica de la zona.

Nos cruzamos con una pista,a la izq nos conduce a la casa del sillero,pero nos vamos a la derecha direccion gola de lucino.La pista nos lleva unos minutos por una umbria donde la vegetacion se hace mas densa,en seguida cruzamos en Cazuma para continuar la pista dejando el rio a nuestra izq.

Por la pista vemos varias huellas de cabra montes.A los 5 min de cruzar el rio,llegamos al charco de las maquinas,es una poza un poco mas grande con un pequeño salto de agua que no se aprecia en la foto.

Paradita a reponer fuerzas y continuamos hacia el nacimiento del Cazuma(foto 3).

Del nacimiento,llegamos en 5 min a la zona de cantos rodados,se le llama asi por los pedruscos erosionados por el agua.Por aqui y hasta la gola de lucino es posible ver cabra montes.

En 10 min el barranco se estrecha,dando lugar a una garganta de roca caliza excavada por las aguas,que se estrecha de forma progresiva,La altura de la garganta es de 15 a 30m.(Gola de Lucino)

En 10 min por la gola, llegamos a la boveda de lucino(fotos 2 y 3).Ahora toca deshacer el caminohasta el cruce de la casa Quevedo,para coger esta vez la direccion de la casa del sillero.El destino ahora son las cuevas de la araña.

La casa del sillero,es una casita en buen estado custodiado por una enorme encina(foto 1).Continuamos por la pista observando el paisaje que nos rodea.
En 25 min desde la casa del sillero tras una cuesta considerable llegamos a las cuevas de la araña.Son tres abrigo,dos protegidos por rejas y el tercero ennegrecido por el fuego que alguna vez se encendio dentro.Dice la leyenda que el nombre viene dado por el apodo de la familia que habitaba la cueva,con ganado y cultivo por los alrededores del paraje.
De vuelta paramos un rato a comer mandarinas y a descansar,ya solo queda volver a la casa del sillero y de alli al punto de partida.

Algunas de las muchas especies de flora del lugar.Brezo o pedorreta,fresno y lentisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario