viernes, 4 de marzo de 2011

LAGUNAS DE GALLOCANTA,CAÑON DEL RIO MESA Y MONASTERIO DE PIEDRA.

Esta laguna constituye un magnífico lugar de invernada y paso durante las migraciones para multitud de aves migratorias, sobre todo para las grullas. Desde octubre más de 40.000 grullas procedentes del Norte de Europa hacen parada en la laguna en su migración hacia las temperaturas más cálidas del Sur de España y África, lo cual ha permitido que se incluya la zona en la Red de Hábitats (Red Natura-2000) de interés Comunitario y esté catalogada como Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección para las Aves). Constituye, pues, una de las reservas biológicas más importantes tanto de España como del conjunto de la Comunidad Europea.

Es el enclave más importante de aves acuáticas de Aragón, y el segundo de España tras Doñana. Destaca como cuartel de invierno de especies como el porrón común (más de 70.000 aves) y el pato colorado (más de 30.000 aves), y en menor cuantía de ánade real, ánade friso, pato cuchara, cerceta común, ánade silbón, pato rabudo y otros. También es abundante la focha común (más de 20.000 aves).

También son importantes las colonias de cigüeñuelas y avocetas. Otras aves que también crían en colonias son los zampullines cuellinegros, las gaviotas reidoras y la pagaza piconegra. En los últimos años es lugar de invernada del ganso común y de la grulla. Estas últimas emplean la laguna como lugar de reposo o de paso en sus migraciones. Es espectacular el ruido que hacen estas aves cuando están hospedadas en la laguna.


Despues de visitar las lagunas de gallocanta nos dirigimos al cañon del rio Mesa.Los cortados del cañón del río Mesa constituyen una importante área para la nidificación de colonias de buitre leonado,alimoche y de otras aves rupícolas como palomas, chovas y grajillas. Entre su fauna acuática, el río alberga truchas y se han encontrado ejemplares de nutrias.


Entre la flora, además de las choperas y olmedas de las riberas, los páramos calizos albergan importantes restos de carrascal original, romeros, tomillos y aliagas, así como pino carrasco, rodeno y laricio de repoblación forestal


El itinerario comienza en dirección al Santuario de la Virgen de Jaraba (S.XVIII) y prosigue por el Barranco de la Hoz Seca o Cañada del Campillo. Esta cañada, todavía es utilizada como tal, de hecho se puede ver el aprovechamiento tradicional de los abrigos naturales de la roca como refugio humano o de ganado.


El itinerario está inmerso en un área protegida denominada Hoces del Río Mesa, de 5.335 Ha de extensión, como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves).


Pasamos la noche en una casa movil de un camping,muy buen precio y buenas vistas.Al dia siguiente nos dirigimos al monasterio de piedra.


Nada mas llegar, vamos a ver la exhibicion de nuestro amigo Paco,donde Marilo y el resto de equipo nos deleitan con los variados ejercicios que realizan con sus pajaros.


Se muestran halcones, buitres, búhos, águilas... Todas las aves que se presentan están criadas en centros de cría en cautividad. Hay tres pases diarios de exhibición. La exposición de aves se puede ver durante toda la jornada desde primavera hasta otoño.






Escondido entre las abruptas sierras del Sistema Ibérico, situado en el término municipal de Nuévalos, en la provincia de Zaragoza, el Parque Natural del Monasterio de Piedra nos ofrece una de las experiencias más gratificantes que se pueden encontrar en el mundo, en un recorrido de dos horas y media por un vergel insólito en torno al agua y su movimiento en cascadas y grutas


El Parque acoge densos bosques de ribera, en uno de los ecosistemas de mayor riqueza biológica, donde se encuentran muchas especies de animales y plantas en un espacio relativamente reducido y gran variedad de árboles gigantescos.








El río Piedra forma, al pasar por las inmediaciones del monasterio, forma un paraje de gran belleza paisajística, con muchas cascadas de agua que se dividen en innumerables hilos de agua o chorreras, siendo la cascada de la Cola del Caballo, con más de 50 m., la de mayor altura




El parque también cuenta con varias grutas, descubiertas por el fundador del parque. Allí también se encuentra el llamado Lago del Espejo.

6 comentarios:

  1. xiovg8

    Gracias por llevarme,es uno de los sitios mas bonitos para pasar un fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Preciosas las fotos de las cascadas y de las grutas junto al puente de madera, verlo en directo tiene que ser una pasada....
    Me he apuntado como seguidor de tu blog, y te invito a si quieres visitar el mio http://trotasendesbenicalap.blogspot.com/
    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  3. Estuvimos hace muchos años y estábamos pensando en volver con la niña,¿me podrías decir donde esta ese camping?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola fosi,
    Camping Lago Park

    Dirección del camping
    Ctra. Alhama de Aragón-Nuévalos, km.39,150
    50210 - Nuévalos
    Zaragoza
    ESPAÑA
    GPS: 41.21778 / -1.79306
    esta nada mas pasar el pueblo de nuevalos,con el monasterio y el cañon del rio mesa muy cerca.disfrutalo

    ResponderEliminar
  5. Ohhh, ese lugar es precioso, no tardaré en volver. Recuerdo que al entrar, no te imaginas lo que hay dentro.
    Fabulosa excursion, me la apunto.

    ResponderEliminar
  6. Alomejor cuando vuelvas estoy trabajando alli jeje.Tienes razon despues de ver todo lo arido que es aquella zona,entras y es como un oasis.

    ResponderEliminar