domingo, 10 de abril de 2011

ASCENSION AL GARBI


Distancia recorrida: 6,44 km
Altitud min: 238 m , max: 571 m
Desnivel acum.subiendo: 257 m , bajando: 405 m.
Dificultad: moderada.
Tiempo: 4 horas aprox.
Fecha:10-4-2011.
Ruta circular: si.

La sierra calderona ocupa una vasta superficie que se desarrolla principalmente por debajo de los 1000 m. de altitud, con excepción del Montemayor, en el extremo noroccidental, donde se alcanza una cota de 1.015 metros sobre el nivel del mar. Otras alturas importantes son el Gorgo (907 m.), Rebalsadors (802 m.), Oronet (742 m.) y el Garbí (600 m.).


Las zonas boscosas se hallan dominadas por el pinar, sobre todo el pino carrasco y compañado de un matorral de jaguarzo (Cistus salvifolius, C. monspeliensis), romero (Rosmarinus officinales), aliaga (Ulex parviflorus) y brezo (Erica multiflora), predominando el pino rodeno en suelos descarbonatados junto con especies de matorral silicícola. Los bosques de carrasca también alcanzan cierto desarrollo, aunque su presencia es muy fragmentaria y escasa, en cuyo estrato inferior se puede encontrar a la madreselva (Lonicera implexa), zarzaparrilla (Smilax aspera), aladierno (Rhamnus alaternus) y palmito (Chamaerops humilis), entre otras especies, pudiendo apreciarse diferencias entre el carrascal calcícola y silicícola por las especies de matorral que le acompañan, con son la coscoja, lentisco o romero en el primer caso y los brezos, jaras y salvias en el segundo.

La ornitofauna es extraordinariamente diversa, destacando especies tales como el azor (Accipiter gentilis) y el águila culebrera (Circaetus gallicus) o el trepador azul (Sitta europaea) en zonas arboladas; los roqueros (Monticola solitarius), el búho real (Bubo bubo), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), en zonas rocosas. Por otra parte, cabe destacar entre los mamíferos el gato montés (Felis sylvestris), la gineta (Genetta genetta) o el tejón (Meles meles).

El Garbí, a 600 metros de altitud sobre el nivel del mar, nos ofrece uno de los paisajes más espectaculares de la Sierra Calderona.
Sobre las enormes losas de rodeno que conforman el frente rocoso del Garbí, se sitúa el Mirador natural de grandes precipicios con vistas al Valle del Palancia, la ciudad de Valencia y todo un entramado de cumbres (Mola de Segart, el Xocainet, Penyes de Guaita, etc.) que descienden hacia el mar mediterráneo -pudiendo divisar desde el puerto de Valencia, hasta las playas de Cullera, el Montgó, el Desert de les Palmes y las playas de Castellón.

Como especial joya ecológica ha sido declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) y propuesta por el Gobierno Español para ser incluida en la Red Natura 2000 de la Unión Europea con la que se pretende proteger territorios interesantes biológicamente junto con las especies que habitan en ellos. Además fue aprobada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por el Gobierno Valenciano, así como declarada Parque Natural como figura de protección autonómica que goza de importancia similar a la de Parque Nacional pero en nivel inmediato inferior.

4 comentarios:

  1. Hola Gonzalo.
    Bonitas trepadas al principio de la ruta para abrir apetito,se nota que lo pasasteis bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ey fosi,la verdad es lo que le da el puntillo de aventura a la ruta,aunque tube que cargar con la perra toda la canal jejej.un saludo compañero

    ResponderEliminar
  3. Hola Gonzalo!!!
    Vaya, una ruta muy entretenida. Las trepadas es lo que tienen, que le hacen a uno disfrutar...
    Veo que estás fuerte. No sé yo si habría sido capaz de levantar ese pedrusco jajajaja.
    Un saludo y a seguir pateando cuanto más mejor.

    ResponderEliminar
  4. jajaja,es que soy fan de Ovelix jejej

    ResponderEliminar