sábado, 11 de diciembre de 2010

PARAJE NATURAL DE LES RODANES.

Les Rodanes fue declarado Paraje Natural Municipal según acuerdo con el Gobierno Valenciano el 8 de febrero de 2002 y publicado en el DOGV de 15. 02.2002. En el Paraje Natural Municipal de Les Rodanes destacamos sus elevados valores naturales, científicos, patrimoniales y recreacionales, así como el alto potencial educativo del paraje por la conjunción de estas características.

Destacan sobremanera la antigüedad y diversidad de los materiales geológicos que afloran en el paraje y sus montes más cercanos, ya que los materiales del anticlinal de Les Rodanes son del Triásico. Están representadas las principales rocas valencianas: rocas silíceas (areniscas ortocuarcíticas –de ahí el nombre de les Rodanes-) y calcáreas (calizas, dolomías, calizas maran sobremóreas, margas y arcillas abigarradas). Todo este conjunto tiene una singularidad excepcional ya que este conjunto geológico está escasamente representado en la Comunidad Valenciana.


La mayor parte del recorrido son por zonas humedas,donde podremos observar variedad de vegetacion,al tratarse de una microrreserva de flora.


Desde el vertice geodesico del pico Gran Rodana se observa la planicie,con la sierra de la Calderona por un lado,y cumbres de Calicanto,sierra de Malacara,la de Chiva y Sieteaguas por la otra vertiente.


Varias huellas de jabali,aunque la primera y segunda foto me parecen medidas enormes.


La zona esta llena de trincheras y galerias de la guerra civil.


Bassa Barreta.


Madroños,uummm que ricos.


Las cajas nido abundaban en el recorrido(foto 2).El pino de la bassa Barreta es emblematico y considerado Bien de Interes Local,aunque hubo otro de mayores dimensiones que fue talado en epoca de escasez(foto 3).


Hay un recorrido de 1,5km de camino de madera,donde te explican la flora que existe en la zona,recorrido apto para discapacitados.


1-Gran olivo.2.-Escoba de bruja.3-Espliego.

2 comentarios:

  1. tiene que estar guapa esa ruta, tu perra es una autentica montañera XD
    lo de las huellas de jabali, quizas parezcan grandes porque hay varias superpuestas, aunque ya tenian que ser bichos guapos.
    un beset,
    lidi

    ResponderEliminar
  2. La ruta esta bien y cerca de valencia,aunque algo urbanizada.Me di cuenta trde de lo de las huellas,es cierto que estan superpuestas,menos mal jeje.

    ResponderEliminar